CARACTERÍSTICAS GENERALES DE TRANSITO
GENERALIDADES
La acertada predicción de los
volúmenes de demanda, su composición y la evolución que estas variables pueden
experimentar a lo largo de la vida de diseño, es indispensable para seleccionar
la categoría que se debe dar a una determinada vía.
Los principales indicadores que
deberán tenerse en consideración son los que se describen a continuación.
INDICE
MEDIO DIARIO ANUAL (IMDA)
Representa el promedio aritmético de
los volúmenes diarios para todos los días del año, previsible o existente en
una sección dada de la vía. Su conocimiento da una idea cuantitativa de la
importancia de la vía en la sección considerada y permite realizar los cálculos
de factibilidad económica.
CLASIFICACIÓN
POR TIPO DE VEHÍCULO
Expresa en porcentaje la participación
que le corresponde en el IMD a las diferentes categorías de vehículos, debiendo
diferenciarse por lo menos las siguientes:
- Vehículos Ligeros: Automóviles,
Camionetas hasta 1,500 Kgs.
- Transporte Colectivo: Buses Rurales
e Interurbanos.
- Camiones: Unidad Simple para
Transporte de Carga.
- Semirremolques y Remolques: Unidad
Compuesta para Transporte de Carga.
Según sea la función del camino la
composición del tránsito variará en forma importante de una a otra vía.
En países en vías de desarrollo la
composición porcentual de los distintos tipos de vehículos suele ser variable
en el tiempo.
DEMANDA
HORARIA (VHD)
En caminos de alto tránsito es el
volumen horario de diseño (VHD), y no el IMDA, lo que determina las
características que deben otorgarse al proyecto para evitar Manual
de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) problemas de congestión y determinar condiciones de
servicio aceptables. El VHD deberá obtenerse a partir de una ordenación
decreciente de los mayores volúmenes horarios registrados a lo largo de todo un
año. Al graficar estos valores se podrá establecer el volumen horario de
demanda máxima normal, que para la mayoría de los caminos de tránsito mixto
(aquellos que no presentan un componente especializado preponderante, por
ejemplo: turismo) coincide con el volumen asociado a la trigésima hora de mayor
demanda. Los volúmenes asociados a las horas que ocupan las primeras posiciones
en la ordenación decreciente se consideran máximos extraordinarios en los que
se acepta cierto grado de congestión al final de la vida útil del proyecto. El
volumen asociado a la trigésima hora será mayor aunque muy similar, que los
volúmenes previsibles en una gran cantidad de horas al año que figuran a continuación
de la trigésima hora, de allí su definición como máximo normal.
En caso que la información ordenada
gráficamente no presente el comportamiento descrito, se deberá adoptar un
criterio adecuado que permita establecer el volumen a considerar como máximo
normal para el diseño.
De lo anteriormente expuesto se
infiere que el VHD considera las demandas críticas tomando en cuenta las
variaciones estacionales y diarias que normalmente presenta una carretera. Por
otra parte el VHD debe ser proyectado al término del período de diseño a fin de
considerar su evolución en el tiempo.
A falta de información estadística que
permita elaborar el análisis detallado del comportamiento horario actual de una
ruta existente o para estimar el VHD, de una nueva ruta, se podrá utilizar la
relación empírica extensamente comprobada en caminos de tránsito mixto, que
relaciona el IMDA con el VHD:
VHDaño i =
0.12 ~ 0.18 IMDAaño
i
Coeficientes del orden de 0.12
corresponden por lo general a carreteras de tránsito mixto con variaciones
estacionales moderadas.
Coeficientes del orden 0,18 se asocian
a carreteras con variaciones estacionales marcadas, causadas normalmente por
componentes de tipo turístico.
Es importante hacer notar que mientras
no se prevea un cambio importante en las proporciones en que participan los
diferentes componentes de tránsito (Industrial,agrícola, minero, turístico,
etc), la relación entre el VHD y el IMDA se mantendrá razonablemente constante.
En cuanto a la composición por
categoría de vehículo, es necesario tener presente que los volúmenes horarios
máximos se producen por un incremento de los vehículos ligeros, y en los casos
con componente turística, este incremento se da en días coincidentes con una
baja en el volumen de camiones. En definitiva el VHD presentará Manual
de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) una composición porcentual diferente de la que se observa
para el IMDA, situación que deberá analizarse en cada caso particular.
203.05
CRECIMIENTO DEL TRÁNSITO
Deben establecerse los volúmenes de
tránsito presentes en el año de puesta en servicio del proyecto y aquellos
correspondientes al año horizonte de diseño. Ello, además de fijar algunas
características del proyecto, permite eventualmente elaborar un programa de
construcción por etapas.
En el caso de carreteras de 3er. orden
que rara vez enfrentan problemas de congestión a lo largo de su vida de diseño,
tasas de crecimiento de tipo histórico observadas en la región pueden ser
suficientes para abordar el problema. En el caso de carreteras de 1er. y 2do.
orden, se requerirá un estudio especial para proyectar la evolución del
tránsito en todos sus aspectos.
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