Vehículos de Diseño
01 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las características de los
vehículos de diseño condicionan los distintos aspectos del dimensionamiento
geométrico y estructural de una carretera. Así, por ejemplo:
- El ancho del vehículo
adoptado incide en el ancho del carril de las bermas y de los ramales.
- La distancia entre los
ejes influyen en el ancho y los radios mínimos internos y externos de los
carriles en los ramales.
- La relación de peso
bruto total/potencia guarda relación con el valor de pendiente admisible e
incide en la determinación de la necesidad de una vía adicional para subida y,
para los efectos de la capacidad, en la equivalencia en vehículos ligeros.
01.01 DIMENSIONES VEHÍCULOS LIGEROS
La longitud y el ancho de
los vehículos ligeros no controlan el diseño, salvo que se trate de una vía en
que no circulan camiones, situación poco probable en el diseño de carreteras
rurales. A modo de referencia se citan las dimensiones representativas de vehículos
de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes
de automóviles:
Ancho: 2,10 m.
Largo: 5,80 m.
Para el cálculo de
distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir
diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones
más favorables en cuanto a visibilidad.
h : Altura faros
delanteros: 0,60 m.
h1 : Altura ojos del
conductor: 1,07 m.
h2 : Altura obstáculo fijo
en la carretera: 0,15 m.
h3 : Corresponde a altura
de ojos de un conductor de camión o bus,
necesaria para
verificación de visibilidad en curvas verticales cóncavas bajo estructuras
(2,50 m).
h4 : Altura luces traseras
de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0,45 m.
h5 : Altura del techo de
un automóvil : 1,30 m.
01.02 DIMENSIONES VEHÍCULOS PESADOS
Las dimensiones Máximas de
los Vehículos a emplear en el diseño geométrico serán las establecidas en el
Reglamento de Pesos y Dimensión vehicular para la circulación Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001)
En la Tabla 01 se resumen los datos básicos de los vehículos de diseño.
Tabla 01
01.03 GIRO MÍNIMO VEHÍCULOS TIPO
El espacio mínimo absoluto
para ejecutar un giro de 180º en el sentido del movimiento de las agujas del
reloj, queda definido por la trayectoria que sigue la rueda delantera izquierda
del vehículo (trayectoria exterior) y por la rueda trasera derecha (trayectoria
interior). Además de la trayectoria exterior, debe considerarse el espacio
libre requerido por la sección en volado que existe entre el primer eje y el
parachoques, o elemento más sobresaliente.
La trayectoria exterior
queda determinada por el radio de giro mínimo propio del vehículo y es una
característica de fabricación.
La trayectoria interior
depende de la trayectoria exterior, del ancho del vehículo, de la distancia
entre el primer y último eje y de la circunstancia que estos ejes pertenecen a un
camión del tipo unidad rígida o semirremolque articulado.
En las Figuras se ilustran las trayectorias
mínimas obtenidas para los vehículos de diseño con las dimensiones máximas
establecidas en el Reglamento de Peso y Dimensión Vehicular.
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