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viernes, 20 de septiembre de 2013

VOCABULARIO VIAL.

DEFINICIONES BÁSICAS EN UN VOCABULARIO VIAL.

Dentro de este blog de diseño Vial lo primero que se ha visto conveniente la formulación de un vocabulario en el que figuran términos que pueden tener varias acepciones en el lenguaje común, con el fin de que sean entendidos de acuerdo con la definición que se expone.
ACCESO DIRECTO A UNA PROPIEDAD O INSTALACIÓN
Es aquel en que la incorporación de los vehículos a/o desde la calzada se produce sin utilizar las conexiones o enlaces de otras vías públicas con la carretera.
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) 
AÑO HORIZONTE
Año para cuyo tráfico previsible debe ser proyectada la carretera.
ARISTA EXTERIOR DE LA CALZADA
Borde exterior de la parte de carretera destinada a la circulación de vehículos en general.
ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIÓN
Es la intersección del talud del desmonte o terraplén con el terreno natural. Cuando el terreno natural circundante está al mismo nivel que la carretera, la arista exterior de la explanación es el borde exterior de la cuneta.
AUTOPISTA
Carretera de calzadas separadas, con un mínimo de dos carriles por sentido, con limitación o control total de accesos a las propiedades colindantes.
BERMA
Franja longitudinal, pavimentada o no, comprendida entre el borde exterior de la calzada y la cuneta o talud.
BIFURCACIÓN
Tramo en que diverge el flujo de tráfico en flujos similares.
BOMBEO
Pendiente transversal de la plataforma en tramos en tangente.
CALZADA
Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.
CALZADA DE SERVICIO
Vía de servicio.
CAMINO DE SERVICIO
El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares.
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) 
CAMINO VECINAL
Vía de servicio destinada fundamentalmente para acceso a chacras.
CAMION
Vehículo autopropulsado con llantas simples y duales, con dos o más ejes, diseñado para el transporte de carga, incluye camiones, tractores, remolques y semiremolques.
CAPACIDAD POSIBLE
Es el máximo número de vehículos que tiene razonables probabilidades de pasar por una sección dada de una calzada o carril en una dirección (ó en ambas para el caso de carreteras de 2 ó 3 carriles) durante un período de tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes en la carretera y en el tránsito.
De no haber indicación en contrario se expresa como volumen horario.
CARRETERA DE EVITAMIENTO
Obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye un tramo urbano.
CARRETERA DUAL
Es aquella que consta de calzadas separadas para corrientes de tránsito en sentido opuesto.
CARRIL
Franja longitudinal en que está dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con ancho suficiente para la circulación de una fila de vehículos.
CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACIÓN LENTA
Es el carril adicional que, situado a la derecha de los principales, permite a los vehículos que circulan con menor velocidad desviarse de los carriles principales, facilitando el adelantamiento por los vehículos más rápidos.
CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACIÓN RÁPIDA
Es el carril adicional que, situado a la izquierda de los principales en carreteras de calzadas separadas o entre ellos en carreteras de calzada única, facilita a los vehículos rápidos el adelantamiento de otros vehículos que circulan a menor velocidad.
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001)
CARRIL DE ESPERA
Es el carril destinado en una intersección, con giro a la izquierda, a la detención del vehículo a la espera de oportunidad para realizar esta maniobra sin obstaculizar el tránsito de los carriles del sentido opuesto.
CARRIL DE CAMBIO DE VELOCIDAD
Es el carril destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde los elementos de un acceso a la de la calzada principal de la carretera, o viceversa.
CONFLUENCIA
Tramo en que convergen flujos de tráfico similares.
CONTROL DE ACCESO
La acción de la Autoridad por la cual se limita, parcial o totalmente, el derecho de los dueños u ocupantes de la propiedad adyacente o de las personas en tránsito, el acceder a una carretera, y por la cual se regulan las modificaciones que pueda experimentar el goce de la luz, el aire y la vista existentes antes de la construcción de la carretera.
CORONA
Superficie de la carretera terminada comprendida entre los bordes exteriores de las bermas.
CUÑA DE TRANSICIÓN
Ensanche de la calzada, en forma triangular que, en una divergencia, permite el paso gradual del ancho normal de la calzada en la vía principal al ancho completo del carril de deceleración y en una convergencia el paso del ancho completo del carril de aceleración al ancho normal de la calzada en la vía principal.
CURVA DE TRANSICIÓN
Curva en planta que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular, o entre dos circulares de radio diferente.
CURVA VERTICAL
Curva en elevación que enlaza dos rasantes con diferente pendiente.
DERECHO DE VÍA
Faja de ancho variable dentro de la cual se encuentra comprendida la carretera y todas sus obras accesorias.
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) La propiedad del terreno para Derecho de Vía será adquirido por el Estado, cuando ello sea preciso, por expropiación o por negociación con los propietarios.
DESPEJE LATERAL
Explanación necesaria para conseguir una determinada distancia de visibilidad.
DISTANCIA DE ADELANTAMIENTO
Distancia necesaria para que, en condiciones de seguridad, un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. En el caso más general es la suma de las distancias recorridas durante la maniobra de adelantamiento propiamente dicha, la maniobra de reincorporación a su carril delante del vehículo adelantado, y la distancia recorrida por el vehículo que circula en sentido opuesto.
DISTANCIA DE CRUCE
Es la longitud de carretera que debe ser vista por el conductor de un vehículo que pretende atravesar dicha carretera (vía preferencial).
DISTANCIA DE PARADA
Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado.
DUPLICACIÓN DE CALZADA
Obra de modernización de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación.
EJE
Línea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.
ELEMENTO
Alineación, en planta o perfil, que se define por características geométricas constantes a lo largo de toda ella.
Se consideran los siguientes elementos:
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001)
- En planta: Tangente (acimut constante), curva circular (radio constante), curva de transición (parámetro constante)
- En perfil : Tangante (pendiente constante), curva parabólica (parámetro constante)
ENSANCHE DE PLATAFORMA
Obra de modernización de una carretera que amplía su sección transversal, utilizando parte de la plataforma existente.
EXPLANACIÓN
Zona de terreno realmente ocupada por la carretera, en la que se ha modificado el terreno original.
GUARDAVIAS
Sistema de contención de vehículos empleado en los márgenes y separadores de las carreteras.
INDICE MEDIO DIARIO ANUAL (IMDA)
El volumen de tránsito promedio ocurrido en un período de 24 horas promedio del año.
INTERSECCIÓN A DESNIVEL
Zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehículos para el desarrollo de los movimientos de cambio de una carretera a otra.
INTERSECCIÓN A NIVEL
Zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera.
NIVEL DEL SERVICIO
Medida cualitativa descriptiva de las condiciones de circulación de una corriente de tráfico; generalmente se describe en función de ciertos factores como la velocidad, el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.
OMNIBUS
Vehículos autopropulsados, para transporte de personas, con capacidad para diez o más pasajeros sentados.
OVALO O ROTONDA
Intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) al que acceden, o del
que parten, tramos de carretera, siendo único el sentido de circulación en el anillo.
Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) 
PASO A NIVEL
Cruce a la misma cota entre una carretera y una línea de ferrocarril.
PAVIMENTO
Es la estructura construida sobre la subrasante, para los siguientes fines.
(a) Resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehículos
(b) Mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para el tránsito.
PENDIENTE
Inclinación de una rasante en el sentido de avance.
PERALTE
Inclinación transversal de la plataforma en los tramos en curva.
PLATAFORMA
Ancho total de la carretera a nivel de subrasante.
RAMAL
Vía que une las calzadas que confluyen en una intersección para solucionar los distintos movimientos de los vehículos.
RASANTE
Línea que une las cotas de una carretera terminada.
SECCIÓN TRANSVERSAL
Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyección horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo.
SEPARADOR CENTRAL
Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.
SUBRASANTE
Superficie del camino sobre la que se construirá la estructura del pavimento.
TERRAPLÉN
Parte de la explanación situada sobre el terreno original.
TRAMO
Con carácter genérico, cualquier porción de una carretera, comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera.
Con carácter específico, cada una de las partes en que se divide un itinerario, a efectos de redacción de proyectos. En general los extremos del tramo coinciden con Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) puntos singulares, tales como poblaciones, intersecciones, cambios en el medio atravesado, ya sean de carácter topográfico o de utilización del suelo.
TRANSITO
Todo tipo de vehículos y sus respectivas cargas, considerados aisladamente o en conjunto, mientras utilizan cualquier camino para transporte o para viaje.
TRENZADO
Maniobra por la que dos flujos de tráfico del mismo sentido se entrecruzan.
VARIANTE DE TRAZADO
Obra de modernización de una carretera en planta o en perfil cambiando su trazado en una longitud acumulada de más de un Kilómetro (1 Km).
VEHÍCULO
Cualquier componente del tránsito cuyas ruedas no están confinadas dentro de rieles.
VEHÍCULO COMERCIAL
Omnibuses y Camiones
VEHICULO LIGERO
Vehículo autopropulsado diseñado para el transporte de personas, limitando a no más de 9 pasajeros sentados incluye taxis, camionetas y automóviles privados.
VELOCIDAD ESPECÍFICA DE UN ELEMENTO DE TRAZADO (Ve)
Máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrándose el pavimento húmedo y los neumáticos en buen estado, las condiciones meteorológicas, del tráfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad.
VEREDA
Franja longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.
VÍA COLECTORA – DISTRIBUIDORA
Calzada con sentido único de circulación, sensiblemente paralela a la carretera principal, cuyo objeto es separar de dicha carretera principal las zonas de conflicto que se originan por las maniobras de cambio y trenzado de vehículos en tramos con salidas y entradas sucesivas muy próximas.
VÍA DE SERVICIO
Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos, y que sirve a las Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) propiedades o edificios contiguos. Puede ser con sentido único o doble sentido de
circulación.
VIA URBANA

Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no formen parte de una red arterial.

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